BUEN JUICIO

T: que es  BUEN JUICIO SABER DE LO INTELIGENTE SOLO, Y AQUELLO QUE ERA GOBERNAR TODAS LAS COSAS POR MEDIO DE TODAS.

© Por lo demás, es notable la precisión con que aquí se formula lo que se recomienda como buen juicio o modo de pensar, frente a los saberes de las Ciencias (y de los mitos). Es un saber en ejercicio (epístasthai), un hacerse práctico en entender lo inteligente, con lo que se predica una identificación del entendimiento o raciocinio de los hombres con el entendimiento o raciocinio que está de hecho y en ejercicio ahí fuera, en las cosas mismas, identificación que estorban los saberes o creencias particulares sobre las diversas cosas, que tienen, por el contrario, que fundarse en una separación entre el sujeto del saber (el creyente o científico y sus opiniones) y sus objetos (las cosas o conjuntos de cosas separados), ocultándose a la evidencia de que los sujetos son también objetos por lo mismo que los objetos (la razón de los procesos de las cosas) son sujetos. Es por esa coincidencia de la propia inteligencia con la inteligencia general como se da el descubrimiento de que esa inteligencia no era otra cosa que la lógica con que las formas y procesos de las cosas están regidos, condicionados, producidos, los unos por los otros, pero todos por todos (lo que incluye`cada uno por todos los demás y por sí mismo´, sin que quepa sin embargo una verdadera distinción entre`sí mismo´y`los demás´), al contrario que las creencias o saberes científicos (y místicos), que están obligados a renunciar a la generalidad y a delimitar sus ideas de conexiones entre las cosas, causales o meramente genealógicas o estructurales, a una parte o clase de ellas, de las cuales proceden a establecer explicaciones mutuas, por otras formas de relación o, en la perfección de su progreso, por relación causal; sólo que esa parcialidad o selección del dominio de las relaciones es lo que nos ciega a la razón de las razones todas, y la verdad de una relación en un dominio (científico, por ejemplo) es lo que constituye su falsedad para la razón.

R.C./A.G.C./p. 86-87

Acerca de Isasa

...una costra de piojo aferrada a la corteza de esta tierra mientras cae en lo sin fin.
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